martes, 12 de mayo de 2009

Poker Texas Holdem ¿Estrategia o Suerte?


Según la Universidad Norteamericana de Case ganar al Poker Holdem no es cuestión de suerte.


Un estudio realizado por la Case Western University y publicado por la revista americana Gambling Law Review ha concluido en que el poker es un juego de destreza, dejando de lado la teoría de que no es más que un juego de azar.


El Dr. Douglas K. Detterman y Michael Dedonno han conducido este estudio con dos grupos de jugadores novatos, en total 41 estudiantes (29 hombres y 12 mujeres).




El experimento:



A cada grupo se le enseñó las reglas básicas del juego y se enfrentó a los jugadores al “Turbo Texas Holdem,” un software para Windows que enfrenta al estudiante a un jugador simulado con sus dos cartas iniciales y con las opciones de fold, call, bet o raise y la dinámica del juego es la propia de esta modalidad de poker.

Después de una serie de manos a uno de los grupos se le proporcionó material que incluía un ranking de manos pre-flop y otras estrategias básicas que diferencian un completo novato de un principiante.

El primer estudio utilizó un total de 200 manos en las que el grupo que había recibido material básico de "estrategia" propinó una seria paliza al grupo que no había recibido ningún tipo de ayuda.

Completaron otra serie de manos, 720 en total y se le dio al primer grupo aún más información. El nuevo material les introducía en lo que son las odds y estrategias básicas en el flop, turn y river. Los resultados subrayaron la superioridad del grupo "avanzado".

La conclusión:



El Dr. Douglas K. Detterman y Michael Dedonno y su grupo de colaboradores comprobaron que “la razón por la cual el poker parece un juego de azar es que la fiabilidad de una partida corta es muy baja”. Con esto queremos decir, y se lo repetirá cualquier jugador, que el poker es un juego a largo plazo, aunque parezca que la suerte es un factor muy importante, lo es sólo a corto plazo, y como las partidas son largas, ningún jugador puede basar su juego en la suerte, aunque no negaré que la suerte influye, y mucho, lo que diferenciará al buen jugador del malo, es cómo aprovecha esa suerte.

El Dr. Dedonno y Detterman concluyeron “la suerte camufla el hecho de que el poker es un juego de habilidad. Estos estudios demuestran que a largo plazo el factor determinante en la derrota o victoria de cada uno son sus habilidades"

No hay comentarios:

Publicar un comentario